La infancia libre de maltrato es responsabilidad de todos

En Argentina, según los datos de la Línea 102 – la herramienta desarrollada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación – cada hora se estima que hay entre 2/3 niños/niñas en riesgo por maltrato o violencia. Este número se releva de las 45.598 llamadas recibidas entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Éstas no sólo son cifras, son nombres, son infancias, a las que juntos podemos ayudar a reparar marcas y cambiar vidas.

Se trata entonces de comprender como sociedad, cual es la responsabilidad compartida que tenemos y qué podemos hacer para cambiar esta realidad. En lo referido al cuidado y defensa de los derechos de las infancias, invitamos a cada uno a que asuma su rol como actor decisivo en su protección: conocer los derechos de las ñiñas y los ñiños, y poder denunciar o consultar ante casos concretos. También apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, que como nosotros actúan sobre la problemática. «Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano.» (Ryunosuke Satoro).

Nuestra experiencia en el Hogar nos enfrenta al maltrato en las infancias todos los días. Hace poco, como ejemplo de esto, ingresó a nuestra casa una niña que nos conmovió por su corta edad y situación. Junto al equipo técnico la recibimos y a la psicóloga le tocó asistir en el momento del baño, rutina que siempre se hace y dónde proveemos ropa limpia y calzado, pero que en esta ocasión costó mucho más de lo habitual. La niña lloraba con mucho miedo, poniendo a prueba toda estrategia de contención. Hasta que transcurrido un tiempo pudo poner en palabras que temía al agua, a “hundirse”, a “quemarse”…Estos son los tipos de avisos que nos ilustran sobre lo que sucedía, a lo que estaba expuesta. Son las marcas que con el tiempo van uniendo esas historias de sufrimiento en el que vivían los chicos.

Erradicar la violencia hacia los niños, niñas y apostar a cambiar la historia es esa responsabilidad compartida que tenemos. Juntos podemos terminar con el miedo que los arrastra hacia la fragilidad, a la falta de confianza que impacta negativamente en su desarrollo. Desde el Hogar María Luisa nos comprometemos día a día con las infancias que son necesarias sanar y reparar. Los invitamos a asumir juntos esta tarea.

Ana Alvarez, Directora del Hogar María Luisa
25 de abril de 2022, Día internacional contra el maltrato infantil – Campaña #HacéHistoria

#HACÉHISTORIA
Sumate a la campaña en el marco de la lucha
contra el Maltrato Infantil

*Serie violencia contra niñas, niños y adolescentes. Un análisis de los datos del Programa “Las Victimas Contra Las Violencias” 2020-2021. Unicef.